celebraciones de brujas

Google

JENIFER LOPEZ

El millor buscador

El millor buscador
fer recerques amb la meva barra google
Powered By Blogger

VOLS VIATJAR I NO SAPS IDIOMES??'

VOLS VIATJAR I NO SAPS IDIOMES??'
http://www.diariodelviajero.com/2007/07/16-diccionario-basico-en-tu-camiseta-de-viaje

lunes, 30 de julio de 2007

SECTAS

Sectas Duras / Sectas Blandas
Se trata de una forma de clasificación muy en uso en algunos ambientes, que divide los grupos a partir del empleo sistemático o no de las denominadas "técnicas de condicionamiento conductual" (generalmente mal llamadas "lavado de cerebro"). Siguiendo este esquema se suelen distinguir sectas "duras" y sectas "blandas".
Sectas "Duras"- son también llamadas en algunos casos "destructivas". En mi caso particular he preferido tratar aparte el tema de las Sectas Destructivas (SD).
Se denomina comúnmente de esta manera a aquellos grupos que acuden de modo sistemático y a todo nivel a técnicas de proselitismo agresivas, y que emplean técnicas de reprogramación o de condicionamiento conductual, como metodología para la asimilación del individuo a la comunidad. En muchos casos estos grupos conforman comunidades muy cerradas o aisladas, sin gran contenido doctrinal pero con un marcado énfasis en la pertenencia al grupo y el cuidado de las conductas. Comúnmente constituyen pequeños núcleos de adherentes que difícilmente superan las 500 a 1500 personas (a veces son comunidades de solo unas pocas decenas de miembros).
Son agrupaciones muy agresivas a nivel individual ya que las técnicas que emplean -al alterar los patrones de conducta del individuo- pueden provocar serios trastornos a nivel psicológico, físico y emocional, de difícil recuperación.
Quienes utilizan este tipo de catalogaciones suelen considerar como sectas duras a los Niños de Dios, la Secta Moon, y otros grupos semejantes. En general estos grupos no tienen un impacto importante a nivel de estructuras sociales y culturales debido al número reducido de miembros, lo exótico de su doctrina, y el carácter cerrado de sus comunidades; pero son muy agresivos a nivel personal y suelen ser objeto de denuncia e investigación.
Sectas "Blandas"- Por contraposición, suele llamarse a aquellos grupos sectarios que no hacen uso de técnicas de captación "duras" (o sólo recurren a ellas parcialmente), y cuya doctrina no ofrece proposiciones exóticas. Generalmente se da esta denominación a grupos de origen cristiano, e incluso a los de culto de tipo africanista.
Creo que este tipo de clasificación incurre en una simplificación excesiva, ya que no existe un límite claro y definido entre unos grupos y otros.
Por otra parte, este tipo de lenguaje tiende a crear la falsa sensación de que las "sectas blandas" no entrañan un riesgo para la sociedad y que por lo tanto debieran ser aceptadas en un contexto de libertad religiosa. Se tiende a asociar "blanda" con "buena", y esto es claramente un error.

2 comentarios:

pirula dijo...

Jo soc d'una secta i la gent es molt simpatica

Arale Norimaki dijo...

jo com la pirula, també en soc d'una. però es una secta tova, divertida i variada..... petons primi